Myco Huerto flotante

?Te imaginas cultivar tus vegetales en un huerto flotante? ¿El cual ademas tenga caracoles que ayuden a la degradación de materia orgánica y nutrición de estas plantas las cuales permitirán dejar atrás la crisis alimentaria y el excesivo gasto hídrico por parte de la agricultura tradicional¿ Mezclamos todas las cualidades de la acuicultura y le sumamos las propiedades hidropónicas , de esta forma el cultivo de vegetales se reduce la tasa de recambio de agua y su descarte hacia el ambiente, resultando en un uso más sustentable.Utilizamos como cama cultivadora , un tipo de material biotecnológico a base de residuos orgánicos y las cualidades de los micelios. Los micelios, raíces de los hongos , permiten aglutinar de manera natural los sustratos utilizados. Esta cama a base de micelios, entrega una opción sustentable y de bajo costo, en un ambiente 100% orgánico. Ademas esta cama flotante puede ser introducida a humedales que necesiten ecosistemas artificiales para su biorremedación.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
La no revalorización de residuos orgánicos ,1.106.281 toneladas para el termino del 2021, 60% son residuos orgánicos , desviarlos de los vertederos y en simultaneo reducir las emisiones de CO2 emitidos por su descomposición. Solo se recicla un 4%A su vez la mayor consecuencia de la escasez hídrica radica en la salud de los antofagastino por su escaso suministro, es necesario la implementación de nuevas medidas para el cuidado del agua ,como también mejorar su acceso seguro.La sequía lleva más de 12 años declarada en la región.Si bien , las plantas desalinizadoras de agua suministrar hasta el 85% de agua necesaria también causan un gran impacto al medio ambiente, energía y contaminando los océanos que se generan en el proceso de desalinización. El temor de la población por la crisis alimentaria va de la mano con el suministro de agua potable.A su ves , los humedales en Chile están en peligro, el 70% esta con daños, el 40% se encuentra en sequía y el resto con daño irreparable.
¿Cuál es tu solución?
En busca de solucionar la escasez hídrica en la región , implementar esta solución sustentable , que permita entregar vegetales frescos en un periodo de 3-4 meses disminuyendo su vez la compra de estos en el comercio tradicional. Esta solución disminuye el gasto económico en las familias como también la interacción con cultivos autosustentables . Entrega conciencia a los adultos como a las nuevas generaciones. Se podría estimar que el gasto hídrico en un cultivo acuático seria de 25 litros , en comparación con uno tradicional que llega a ser de hasta 250 litros por el mismo volumen de cosecha.La inseguridad alimentaria es un tema que preocupa a los habitantes de la región debido a que la agricultura tradicional utiliza grandes cantidades de agua para el cultivo. A su ves la revalorización de residuos orgánicos , mejora la calidad de vida de los habitante. Respecto a las camas flotantes en los humedales, aportaran a la biorremedación y crearan ecosistemas artificiales.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
La revalorización de residuos orgánicos involucra un impacto en cada hogar de hasta un 60% en promedio . Los residuos orgánicos en su mayoría no son revalorizados y terminan en los vertederos si bien existen iniciativas para su manejo aun estamos la debe con el porcentaje que realmente se requiere para mejorar su impacto a nivel local como nacional. Nos encontramos revalorizando estos residuos , para desviarlos del vertederos , como también su reutilizaron creando camas de cultivos en un sistema de acuicultura de fácil manejo. Este sistema de uso domiciliario, entrega a la región una disminución de hasta un 90% del gasto hídrico en el cultivo de hortalizas , al ser de uso domiciliario, entrega a la comunidad un alimento fresco y orgánico.Nutrientes necesarios, cultivados por sus propios consumidores.Respecto a las camas para humedales, estas plataformas son inertes , ayudan a construir hábitat y suministrar vegetación para los ecosistema en peligro, ya sea por contaminación y sequía.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia,Una Antofagasta Justa,Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
La propuesta presenta una solución en la reducción del uso del agua en el cultivo de hortalizas. Al ser un cultivo acuático,se disminuye en hasta un 90% este recurso, siendo significativo para la calidad de vida , respecto al acceso nutricional de los hogares. El uso desmedido del recurso hídrico en los cultivos tradicionales,se espera quede atrás, y que nuestra propuesta no solo permita cultivar a nivel domiciliario, si no que también, los agricultores de la región, insten a probar nuevas formas de cultivo. Esto reducirá el costo de producción , como también la lucha con el recurso principal , que es el agua. Buscamos en diversos ámbitos,implementar nuestras propuestas , que en conjunto con la consciencia colectiva enfrentara de mejor manera las crisis ambientales a nivel nacional. Ademas de entregar una solución alimentaria, impactáremos en la conservación de los humedales afectados a nivel regional por medio de ecosistemas flotantes para la proliferación de flora y fauna silvestre
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
Fungaltech
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
Fungaltech
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Myco Huerto flotante"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorenza Zanoni a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Myco Huerto flotante"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas