REVALORIZA, impulso a la economía circular

REVALORIZA, es una empresa que tiene como propósito disminuir la problemática socioambiental y económica que existe en relación a la gestión actual de los residuos de la construcción, en adelante RCD. Nuestra misión es innovar en la gestión de RCD y concientizar sobre el triple impacto, ¿cómo?recuperando y valorizando los materiales e impulsando la economía circular, vinculando a todos los actores de la cadena (constructoras-transportistas-recicladores de base-comunidad-emprendedores- autoridades) como así también a la academia para poder desarrollar nuevos productos e impulsar la innovación. Hoy ya contamos con la primera planta de valorización de residuos, revalorizando un gran volumen de residuos que permite a nivel industrial aplicar la economía circular e instaurar los conceptos de sostenibilidad en la comunidad. Nuestro desafío actual es llegar a más ciudades y generar la cultura de la revalorización, impulsando el desarrollo de hubs de innovación para ciudades sostenibles.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
REVALORIZA, es una empresa que nace en la V región y tiene el propósito disminuir la problemática socioambiental y económica que existe en relación a la gestión actual de los residuos de la construcción, en adelante RCD. La región de Antofagasta no posee sitios de disposición final autorizados para RCD, al igual que otras 6 regiones del país, generando problemas socioambientales como incendios, contaminación de napas y problemas sanitarios en vertederos clandestinos situados en distintos puntos de la región. Nuestra misión es profesionalizar y concientizar sobre el triple impacto con un proyecto que adicionalmente valorice los materiales contenidos en los residuos, recuperando los recursos e impulsando la economía circular, vinculando a todos los actores de la cadena (constructoras-industrias-transportistas-recicladores de base-comunidad-emprendedores- autoridades) como así también a la academia para poder desarrollar nuevos productos e impulsar la innovación regional.
¿Cuál es tu solución?
Revaloriza instalará equipamientos de alta tecnología, especializados para la recuperación de materias primas secundarias contenidas en los residuos, los cuales en conjunto con nuestra plataforma tecnológica. Esto permite contar con trazabilidad validada ante el MMA, lo que permite implementar entre los generadores de residuos el concepto de responsabilidad extendida al productor, como así también la Responsabilidad Social y Ambiental Empresarial RSAE.Esta tecnología conectará a oferentes con potenciales demandantes del sector construcción, y emprendedores que transforman las materias primas recuperadas en nuevos productos, permitiendo la colaboración entre actores públicos y privados, en torno al desafío de disminuir y evitar la pérdida de recursos en el sector construcción, disminuir la contaminación que generan los vertederos clandestinos, impulsar la innovación y el desarrollo de nuevos negocios sostenibles a través de la incorporación de atributos de Economía Circular.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Se estima que la generación de RCD en Chile llega a la preocupante cifra de 2.753.527 m3 anuales, existiendo 3.735 sitios de disposición final ilegal a nivel nacional. La región de Antofagasta, genera aproximadamente el 2% de RCD a nivel nacional, con la generación anual de 54.000 m3. Sin embargo esta cifra sólo considera aquellas obras registradas a nivel municipal, por lo que el impacto aún es mayor, considerando los diversos rubros que se desarrollan a nivel regional. Esto representa una gran oportunidad para desarrollar la vinculación de diversos actores y generar en conjunto una simbiosis en torno a la recuperación de recursos, aumentar indicadores de reciclaje, elaboración de nuevos productos y continuo trabajo de innovación junto a empresas y universidades. Adicionalmente a ello, generamos una trazabilidad validada, lo que significa tener una herramienta fidedigna de información para ayudar a los organismos públicos en la fiscalización y disminución de basurales.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Limpia,Una Antofagasta Diversa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
La región no cuenta con sitios de disposición final autorizados, a igual que otras 6 regiones del país. Con nuestra propuesta sumamos 2 aristas relevantes de la región, considerando el desarrollo inmobiliario existente y los diversos rubros existentes. Esto implica a dar un salto que no considere el "enterrar residuos", sino que visibilizar lo esencial a través de procesos de alta tecnología para recuperar materias primas. Esto implica dar un vuelco en los procesos extractivos de la región, reinsertando en el mismo rubro de la construcción o en otros. Además esto permitirá impulsar la creación de nuevas empresas, nuevas fuentes de empleo y disminuir los impactos sociales, ambientales y económicos que implican los vertederos ilegales en la comuna.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
www.revaloriza.cl
¿Cuáles son las RRSS asociadas a tu empresa o emprendimiento?
@revalorizachile
ODS
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido,inclusivo y sostenible,el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos,Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes,promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación,Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos,seguros,resilientes y sostenibles,Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles,Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos,Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres,luchar contra la desertificación,detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica
En caso de ganar e implementar tu proyecto en la región, cuántas personas potencialmente esperas impactar al cierre del 2022.
Impactaremos directamente a 320.000 habitantes de la región que hoy poseen el gran problema de contar con diversos puntos de microbasurales clandestinos por falta de infraestructura que permita la valorización de los diversos residuos que se genera a nivel industrial y constructivo. Esto sumado al millón de habitantes que ya estamos impactando en la región de Valparaíso y parte de la Metropolitana nos brinda una cifra potencial de 1.320.000 habitantes impactados. Adicionalmente a ello se suma el desarrollo de nuevas fuentes de emprendimientos e innovación que nacen gracias a la disponibilidad de materias primas secundarias que resultan de una planta de Revaloriza, lo que contribuye a un incremento exponencial del impacto.
¿Entre qué edades se encuentran mayoritariamente los usuarios / beneficiarios de tu solución?
Menores de 18 años,Entre 18 y 29 años,Entre 29 y 45 años,Entre 45 y 60 años,Mayores de 60 años
¿Cómo se caracterizan tus usuarios/beneficiarios?
Los usuarios del servicio corresponden principalmente a:1. Generadores de residuos, transportistas, principalmente del sexo masculino quienes están en un rango etario entre los 25 a 60 años. 2. Usuarios que utilizarían las materias primas secundarias, enfocándonos en una primera instancia en estudiantes de diversas casas de estudios, tanto hombres como mujeres, entre los 18 a 30 años, y luego a emprendedores con Start Up entre los 28 a 45 años y empresas que incorporan materiales reciclados en sus procesos, conformadas por grupo etario entre los 30 a 60 años principalmente.Beneficiarios podemos mencionar que las zonas con mayor número de microbasurales son Antofagasta y Calama las que cuentan hoy con mayor generación de residuos de construcción y cuentan con mayor número de los 95 basurales ilegales existentes en la región. En consecuencia el problema afecta indistintamente el sexo y la edad por lo que contemplamos es una solución concreta para impulsar una Antofagasta Limpia.
Link de vídeo de 2 minutos con tu pitch. (url)
https://youtu.be/dG5QMV6lVok
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REVALORIZA, impulso a la economía circular"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REVALORIZA, impulso a la economía circular"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas