Nutre: bienestar basado en evidencia

El bienestar de nuestras comunidades escolares es fundamental. Uno de sus aspectos principales es la salud mental. Sin embargo, se estima que el 20% de los niños, niñas y adolescentes sufren de algún problema de salud mental. Luego de 2 años sin presencialidad en la educación, el problema se ha agudizado. Esto se evidencia en episodios de violencia y aumento de licencias docentes, entre otros. Las comunidades educativas requieren urgentemente mejorar sus niveles de bienestar. Nuestra solución combina una medición del bienestar con formación y acompañamiento, adaptable para cada comunidad. La medición se realiza mediante tests psicométricos de la más alta calidad que, al ser digitales y auto-reportados, son fácilmente escalables. La formación contempla técnicas basadas en evidencia científica, la selección de las cuales se adapta según el diagnóstico. Mediciones pre y post intervención permiten cuantificar nuestro impacto y adaptarnos a la evolución de las comunidades.
¿Cuál es el problema que tu propuesta busca resolver?
El bienestar de nuestras comunidades escolares es fundamental, tanto por su valor intrínseco como por la evidencia que relaciona bienestar y aprendizaje. Uno de sus aspectos principales es la salud mental. Sin embargo, se estima que el 20% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) sufren de algún problema de salud mental (JUNAEB). El acceso a diagnóstico es escaso y de alto costo. La pandemia ha traído efectos negativos adicionales. UNICEF reporta que 25% de los NNA de Latinoamérica habría sufrido casos de ansiedad, y un 15% depresión. El regreso a la presencialidad ha estado centrado en recuperar aprendizajes descendidos en el currículum. Esto no ha dado cuenta del impacto psicológico de 2 años de falta de educación presencial. Tristes episodios de violencia escolar son la “punta del iceberg” de lo anterior, lo que también se refleja en el alto número de licencias de docentes. Las comunidades educativas requieren urgentemente mejorar sus niveles de bienestar socioemocional.
¿Cuál es tu solución?
Nuestra solución es un servicio que tiene 2 componentes: 1) medición de bienestar y 2) formación y acompañamiento, específico para cada comunidad, basado en el diagnóstico.La medición se realiza mediante tests psicométricos de la más alta, calidad desarrollados por Nutre. Al ser digitales y auto-reportados, son muy escalables. Existen 3 instrumentos: 1) para alumnos de 3 básico a 4to medio; 2) para adultos y; 3) para docentes en particular. Esto permite tener un completo diagnóstico del bienestar de la comunidad. La formación incluye cursos de bienestar para docentes y asistentes de la educación, y además considera la transferencia de las estrategias a los estudiantes. Todas las estrategias que se enseñan en el curso cuentan evidencia científica de su efecto. Mediciones pre y post intervención permiten cuantificar el impacto y ayudar a la mejora continua de la comunidad. Todo lo anterior constituye nuestra propuesta de “Bienestar basado en evidencia para comunidades escolares”.
Cuéntanos cómo tu solución aporta a tener una Región de Antofagasta más limpia, justa y/o diversa.
Es claro que el sistema educativo en Chile es desigual. La gran disparidad de recursos resulta en diferencias diametrales en la calidad de la educación.Sin embargo, existen las llamadas “Escuelas Efectivas”: aquellas de contextos vulnerables y que sin embargo obtienen resultados muy por sobre lo esperado comparados con instituciones similares. Uno de los factores que explican esto, según la evidencia, son las buenas relaciones al interior de la comunidad. Es decir que entregar bienestar a las comunidades escolares, en particular a aquellas que más lo necesiten, nos puede ayudar a “emparejar la cancha” de la calidad e impacto de la educación.Por otra parte, nuestros instrumentos incluyen indicadores de bienestar personal y bienestar escolar. Hemos visto casos positivos de como colegios que apuestan por el bienestar de sus alumnos logran un efecto protector, a pesar de los muchos desafíos que los menores puedan tener en sus vidas.
¿Qué sueñas para la Región de Antofagasta?
Una Antofagasta Justa
¿Cuál es el impacto que generaría tu proyecto en la Región de Antofagasta?
Con su ayuda, esperamos trabajar con 3 colegios en Antofagasta, mejorando la calidad de vida de 1500-3000 personas. Nuestros cursos y herramientas dejan capacidades instaladas en las comunidades, por lo que este efecto no es puntual sino sostenido en el tiempo. Además, nos permitiría formar profesoras facilitadoras de nuestra metodología dentro de la región, con lo que podríamos apostar a mantener nuestra presencia y multiplicar este impacto. Consideramos fundamental contar con personas en cada región, que puedan trabajar presencialmente con las comunidades, para balancear y complementar el uso de herramientas digitales. Esperamos que cada “profesor Nutre” pueda trabajar con 6 o más colegios al año, ampliando el impacto a 3000-6000 personas en los próximos años.Su apoyo nos permitiría además entregar nuestro diagnóstico de forma gratuita a todas las comunidades escolares de Antofagasta, y generar una completa radiografía del bienestar de la región.
¿Cuál es el sitio web de tu empresa o emprendimiento?
https://fundacionnutre.wordpress.com

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutre: bienestar basado en evidencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mauricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nutre: bienestar basado en evidencia"

AntofaEmprende 2022

AE2022: Con tus soluciones Antofagasta se construye Limpia, Justa y Diversa.

Participar Propuestas