FungiMacetero regenerativo

Nos dedicamos a revalorizar residuos orgánicos a nivel domiciliario, lo que nos permite recolectar estos y a su vez cápsulas de café en nuestro recorrido. Con la recolección de estas cápsulas hemos realizado experimentos que nos dieron acceso a abrir una nueva línea de productos biotecnológicos a base de residuos y micelios , que incluye maceteros y almácigos flotantes para regeneración de la tierra de cultivo y humedales. Por un lado los almácigos flotantes permitirán la proliferación de microespecies y por otro los maceteros nutren la Tierra. El sustrato a base de borra y residuos alimenta a micelios ,la red fúngica rellena los moldes permitiendo obtener un producto permeable. Luego de llegar a su vida útil aportara al suelo nutrientes y esponjocidad para cualquier cultivo. Nuestra producto biosustentable busca educar a cada cliente que recicla y ademas a base de biorremedación contribuir a los efectos nocivos del cambio climático tanto a nivel local como internacional .
¿A cuál de las siguientes categorías postula tu proyecto?
Categoría Startups
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta a resolver tu proyecto o idea?
1.- Desafío 1: Un gusto sustentable,1.1 Aumenta el % de cápsulas recicladas.,1.2 Busca nuevos procesos logísticos de recolección con menor huella de carbono.,1.3 Encuentra nuevas alternativas para reutilizar el plástico recolectado.
¿A cuál objetivo de desarrollo sostenible apunta tu proyecto?
Objetivo 2: Poner fin al hambre,lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Los residuos orgánicos pueden emitir grandes cantidades de CO2 hacia la capa de ozono. Un estudio a nivel internacional sobre el consumo de café dice que los niveles promedio de este son de 4,73 kg per cápita. En una población de poco más de 10 millones de habitantes, esto termina siendo más de 48.000 toneladas métricas al año. Y si bien hay iniciativas que buscan revalorizar nos podemos encontrar con hasta el 75% que solo terminan en los vertederos sanitarios. “Los posos de café contienen aceites y otros compuestos que hacen que el suelo sea más ácido. En los vertederos, esto crea un ácido lixiviado que puede dañar el suelo circundante” Según el Informe del Estado del Medio Ambiente 2020, solo hasta un 5% se recicla , de todos los residuos generados. Nuestra oportunidad se encuentra en crear una alternativa integral al reciclaje. Y que a su vez desarrolle maceteros biodegradables y almácigos flotantes que entrega una solución a la biorremedación de humedales.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Al realizar nuestra recolección , ofrecemos a nuestros clientes revalorizar sus cápsulas. Separamos el material orgánico de la cápsula para seguir con su proceso de preparación . Utilizamos como sustrato borra de café y como complemento los residuos orgánicos , esto permite entregar a los micelios un alimento que formara Maceteros y Almácigos Flotantes regenerativos . Ambos productos son respirable y entregan a las plantas nutrientes, antes y después de terminar su vida útil . Los cultivos recibirán diversos minerales y nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, entregando de esta forma lo necesario para la regeneración . Por otro lado, para los suelos más maltratados, también les proporciona esponjosidad y brinda más estructura al suelo. Los maceteros y almácigos a ser de materiales orgánicos , al cumplir su vida útil, se biodegradaran ayudando positivamente al medio ambiente. A diferencia de cualquier alternativa en el mercado, como el plástico y cerámica.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
La revalorización de residuos orgánicos Reduce un 60% la basura en los vertederos , Actualmente trabajamos con dos caféterias , las cuales nos entregan borra de café que complementa a las cápsulas recolectadas a nivel domiciliario . Nuestra iniciativa reduce la huella de carbono en hasta un 20 % de cada persona cada mes que eligen reciclar. Las alternativas de maceteros sustentables reducirá la compra de maceteros de plásticos en hasta un 40% y en cifra en ascenso , cuando logren comprobar el impacto positivo de adquirir estas opciones sustentables . Respecto a los almácigos flotantes, entregaran a los humedales un respiro en su recuperación, ya que este tipo de almácigo entrega una fuente de nuevos microorganismos, permite a la flora aumentar su producción, que a su vez se hace parte de los ecosistemas . Los almácigos flotantes , permiten que mientras sus raíces se extienden hasta el agua contaminada actuar como filtros biológicos. De esta forma puede llegar a eliminar un 80%.
¿Cuáles son sus planes para los próximos 12 meses en relación al desarrollo e implementación de la solución?
Poder desarrollador almácigos flotantes de mayor tamaño para implementar la solución en humedales afectados a nivel nacional como en la región de Magallanes . Llegar a más cafeterías y mas usuarios a través de la difusión. Crear una línea de diversos maceteros y tamaños , esto entregara una solución a las necesidades de diversos tipos de plantas y cultivos , que a su vez encontraran una solución sustentable a sus necesidades . Mes 1: Difusión de reciclaje borras de Café Marketing digital $400.000 Mes 2: Nuevos Clientes , Cafeterías y planes de recolección Mes 3: Idear nuevos moldes : 400.000 Mes 4: Fabricar moldes para nuevos presentaciones. Termoformadora : 2.600.000 Mes 5: Participar de ferias para agricultores Mes 6: Testeo almácigos Mes 7: Solicitar permisos correspondientes para almácigos flotantes Mes 8 9 Validar uso de almácigos Mes 8-9- 10-11 -12Aumentar producción de Maceteros1.000.000 Carpas de incubación 200x200
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "FungiMacetero regenerativo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorenza Zanoni a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario